Yu-Gi-Oh! DUEL LINKS Análisis ¡Es Hora del Duelo!

Nueva experiencia para móviles de la famosa saga de juego de cartas, con un giro de tuerca en los duelos y un alto componente nostálgico

.Yugioh Duel Links es la más reciente propuesta de Konami para regresar a los duelos de monstruos, luego de Duel Generations juego para móviles que precede a éste, no parecía haber formas de innovar demasiado en la fórmula, sin embargo, Duel links llegó para cambiar algunas mecánicas y añadir un nuevo componente estratégico, un juego con capacidad online, que revive cartas que actualmente en el metagame estaban totalmente olvidadas y lo condensa todo a un sistema ideal para IOS y Android.

.

Jugabilidad

.

Estamos ante el clásico duelos de monstruos, con sacrificios para criaturas de más de 4 estrellas, ataques directos y el objetivo principal de derrotar al contrario ya sea acabando con su mazo o sus puntos de vida, las diferencias recaen en la nueva fórmula reduccionista, en lugar de los 5 puestos para monstruos, cartas mágicas y de trampa, tendremos sólo 3, a eso se suma el promedio de mazos de 20 cartas y los puntos de vida de inicio en 4000, la mitad de lo que se tenía estipulado.3
.
estos nuevos parámetros dan a Duel Links una dimensión estratégica totalmente distinta a lo visto en anteriores juegos de la franquicia, al permitir menos cartas en los mazos a emplear, por ejemplo, usar monstruos ritual se transforma en algo más sencillo, debido a que literalmente se duplican las posibilidades de que te salgan las cartas adecuadas para la invocación, en lugar de buscar en 40 buscas entre 20, al mismo tiempo la formula está planteada bajo la mirada de que es un juego para dispositivos móviles y este nuevo formato permite apreciar todo el campo de batalla con mucha más claridad que en Duel Generations, el juego se adapta a estas nuevas plataformas y asimila un estilo visual que es colorido y atractivo. También es importante resaltar que a nivel sonoro los duelos tienen efectos de sonido cumplidores y un OST no muy destacable.
.
Ciudad Batallas, la mítica instancia donde se desarrollaron los acontecimientos de la saga de Marik en el anime, es el sitio que recorreremos para acceder a las diferentes partes del juego, teniendo la clásica tiendas de sobres de cartas, las cuales se pagan con gemas, dichas piedras preciosas se consiguen cumpliendo diversos objetivos y también son entregadas por regalos de Konami para festejar un numero de usuarios o algún evento especial, cabe mencionar que además en la ciudad estaremos en frente de una variedad de otras actividades como los desafíos, modo que es un clásico en los videojuegos de Yu-Gi-Oh! y se trata de ganar el duelo en un turno bajo ciertas situaciones establecidas, además el modo online que cuenta con duelos igualados para la clasificación mundial, duelos amistosos llamados informales y los clásicos duelos con amigos donde podremos retar a jugadores que hallamos registrado anteriormente, a todo esto hay que sumarle repeticiones de ciertos duelos que también estén disponibles.1
.
En el apartado gráfico estamos ante un juego que, a diferencia de Duel Generations, si entra por los ojos, un gameplay rápido y fluido acompañado de pequeñas miniaturas de los dibujos de cada carta, además algo que añade algo distinto son casos muy específicos de invocación de alguna carta propia de un personaje (como lo puede ser Atem con el Mago Oscuro, Kaiba con el Dragón Blanco de Ojos Azules o Joe con el Dragón Negro de Ojos Rojos) se activan unas animaciones en 3D bastante destacables y espectaculares. Además en el juego existe añadidos de personalización que se agradecen como avatares, fundas para las cartas o hasta tapetes especiales.
.
El juego además se mueve entorno a otros objetos como llaves de colores, orbes con distintos atributos y monedas de oro que se pueden intercambiar con el Cambiacarta un personaje que nos permitirá intercambiar dichos objetos para así conseguir carta raras, aunque cabe mencionar que muchas de ellas se desbloquean con objetos que toman muchas de horas de farmeo y en ocasiones no resulta muy conveniente, en general resulta mejor solo intercambiar las que solicitan monedas de oro.2
.
También aparecerá el equivalente a Red de Yu-Gi-Oh! El avatar para la saga de juegos Tag Force quien lastimosamente fue traducido como vagabundo, cuando de seguro en japones tendría algún nombre como ermitaño o nómada, dígase de una persona que viaja constantemente sin generar vínculos con la sociedad. “El Vagabundo” será quien ofrezca los más complejos desafíos del juego, empezar el duelo con 1000 puntos de vida o con tres monstruos invocados en el lado contrario son solo algunos de los retos que nos impondrá este personaje guiño a los fans de la saga Tag Force.
.
El juego prima manejo de mayoría de cartas clásicas de las primeras temporadas de la serie anime, esto nos deja sin monstruos Synchro, XYZ o Péndulo, reduce bastante así la exigencia de utilizar dichas cartas en el competitivo, también mayoría de arquetipos tampoco se encuentran por lo que nos libramos de ver un online infestado de Shadolls o Necroz al menos por el momento. El juego tiene potencial para con actualizaciones ir agregando más cartas y así ir modificando el competitivo, es importante resaltar que a diferencia de en juegos anteriores aquí la compra de cartas puede hacerse un proceso no demasiado simplista, por ello deberás invertir mucho tiempo si deseas un mazo adecuado a tus necesidades.4
.
Además de los modos de juego antes mencionados tendremos combates con duelistas varios en Ciudad Batallas, donde ocasionalmente aparecerán con las horas tanto duelistas genéricos como algunos de la serie (Weevil Underwood, Mako Tsunami entre otros), eso si, dichos duelistas tendrán que ser primero traídos a tu partida a través de portales que requieren llaves de diferentes colores para ser activadas, luego de vencerlos en un duelo se solicitará que completes algunas misiones específicas como ganar algún duelo con un personaje en un nivel determinado o la invocación de un número X de monstruos por sacrificio para así desbloquear al duelista en cuestión.
.
Luego se podrá subir de nivel a los personajes combatiendo con ellos para así ganar recompensas únicas por cada personaje y además aprender unas habilidades especiales que podrán activar cartas mágicas de campo al iniciar el duelo o incluso subir tus puntos de vida base. Sobre la IA decir que tiene una curva de dificultad muy lenta y en general nos hará pasar las primeras horas en duelos contra rivales muy débiles, los que deberemos derrotar decenas de veces, algo sin embargo no criticable como sistema de grindeo, porque ese es el formato por norma general en un juego móvil de estas características, pero que si deja mucho que desear en cuanto a desafió.5
.
Como puntos negativos cabe mencionar que se necesita obligatoriamente acesso a internet para entrar al juego y tener duelos online, esto es algo que duele mucho porque estamos ante un juego que impulsa a farmear bastante en duelos contra la IA y no poder hacerlo sin una inecesaria conexión a internet nos obligará a tener una bolsa de datos siempre presente para jugar en la calle, por lo demás cabe decir que los duelistas que aparecen en Ciudad Batallas lo hace bajo un horario específico, por lo que luego de vencer a los que se encuentren deberemos esperar una horas para que vengan nuevos o también podremos usar orbes especiales que permiten aumentar el numero de duelistas y su velocidad de reaparición, también existen micropagos pero nada que se transforme en un pay to win, el juego sabe recompenzar al jugador que no invierte dinero sino tiempo y como resultado estamos ante una experiencia satisfactoria a la par de prometedora ante la posibilidad de traer nuevas cartas en actualizaciones futuras.
.

Conclusión

Duel Links es un juego para móviles que utiliza las limitaciones de su plataforma para hacer un Free to Play que cumple en todo, su componente online se ve fortalecido por buenos servidores y la complejidad ideal a la hora de conseguir las cartas más raras, el juego además coloca en primer plano cartas que ya estaban totalmente excluidas del metajuego actual y tiene potencial para que con futuros eventos y nuevas actualizaciones el metagame interno evoluciones, la posibilidad de incluir cartas Synchro, XYZ o Péndulo existe al igual que la de que se incluyan personajes de otros arcos argumentales del anime, todo dependerá del soporte que Konami este dispuesto a dar al juego, por el momento, con los eventos realizados y los regalos ofrecidos parece ser que tendremos Duel Links para rato.

.duellinks_animation

Bien

• El juego adapta la formula de Yu-Gi-Oh! al formato móvil